Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro informó que a la brevedad posible se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que procese una reforma a la Constitución de Jalisco y se plantee “un nuevo convenio fiscal o una ruta de salida” del pacto fiscal con la federación, para que la entidad reciba los recursos correspondientes a las aportaciones que hace o bien se quede con ellos.
Alfaro ha insistido en que se trata de “defender a Jalisco” del “maltrato” presupuestal, ya que es uno de los que más contribuye al producto interno bruto del país y “no recibe lo justo”, pese a que para el presupuesto de 2022 las aportaciones federales a la entidad crecerán 10.1 por ciento en términos reales.
El mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano dispuso que se realizara una consulta popular sobre este asunto, en la cual se gastaron 29 millones de pesos y sólo participó 18.5 por ciento de los ciudadanos que se necesitaban para hacerla vinculante.
Este lunes en conferencia de prensa, aseguró que el referéndum era necesario para “que la gente entendiera lo que se estaba discutiendo; no tenía como propósito alcanzar el umbral para hacerla vinculante. La diferencia entre haberla convertido en vinculante o no es simplemente que el Congreso de Jalisco tendrá que decidir si la reforma propuesta debe aplicarse”.
Referendo fallido
Para que las autoridades tuvieran que acatar el resultado, se requería la participación de 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco (al menos 2.1 millones). Esto se logró tras cuatro fines de semana durante diciembre. En total fueron ocho días en que las urnas estuvieron abiertas y sólo votaron (entre denuncias de acarreo, presión a funcionarios públicos y votos dobles) 388 mil 816 personas.
El gobernador calificó de exitoso el ejercicio y dijo que es un mandato para el Congreso (con mayoría de diputados de MC aliados con los del Partido Acción Nacional), que deberá elaborar la iniciativa. “No vamos a dejar pasar esta oportunidad para poner el tema a nivel nacional y demostrar que se puede construir un acuerdo justo”, advirtió.