La apuesta de Nestlé y de Teleperformance es ayudar a que los jóvenes encuentren un trabajo por los medios digitales. Por ello, han puesto en marcha el convenio de colaboración Unidos por el Propósito, que tiene como objetivo emplear a más de 8 mil jóvenes en el corto plazo.
Eduardo García, vicepresidente de ventas de Nestlé México, explicó en una entrevista que se trata de una iniciativa que no solamente busca abrir camino a los jóvenes, sino también incrementar la presencia de personas con una discapacidad dentro de la empresa e intensificar la inclusión de géneros.
El directivo detalló que, en una primera etapa, se tiene contemplado lograr la contratación de 70 por ciento de jóvenes de un total de 500 asesores telefónicos para la línea “Nestlé Cerca de ti”, misma que forma parte del centro de contacto telefónica de Teleperformance.
Además, dijo, también se busca la integración de al menos 10 por ciento de personas con discapacidades motrices y llegar a un balance de género en donde 60 por ciento de colaboradores sean mujeres y 40 por ciento hombres.
En este sentido, el directivo expresó “que la modalidad que se busca actualmente es darles oportunidades de crecimiento a los jóvenes también por medio de la tecnología, específicamente con el teletrabajo. Actualmente en el centro de contacto, de 500 personas, hay entre 50 y 100 en el lugar físico y el resto laboran de manera remota”.
Así, el programa se divide en dos pilares: el primero se titula Cultura de trabajo sin obstáculos, que se enfoca en consolidar la integración de personas con discapacidades y lograr un balance de género, y el segundo es Por un futuro joven y digital que busca impulsar el empleo entre los jóvenes y brindar oportunidades para que estos construyan un futuro sólido y listos para afrontar las competencias en el mercado.
“Este tipo de oportunidades laborales no solo está enfocado en que las personas desarrollen sus habilidades profesionales (o que ganen experiencia), también incluye oportunidades de crecimiento dentro de la empresa; un ejemplo soy yo mismo, que entré en otra área completamente diferente a la que estoy ahora”, apuntó García.
Por otra parte, el esfuerzo conjunto de Nestlé y Teleperformance incluye el ingreso de la primera generación de 10 estudiantes del modelo de formación dual, que podrán cursar 1 año en el Contact Center como especialización y para adquirir experiencia laboral y al terminar sus estudios, se graduarán en la carrera técnica de Asesor de Servicio de Ventas y Servicio al Cliente, y Asesor de Servicio Técnico.
La alianza forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes en México de Nestlé, programa quedesde 2015, ha beneficiado a 700 mil jóvenes con capacitación, orientación vocacional, mentorías y oportunidades de desarrollo profesional. Actualmente, alrededor del 40 por ciento de la plantilla de colaboradores de la empresa líder en alimentos y bebidas está conformada por jóvenes.
“Lo que queremos definitivamente es impulsar las oportunidades de trabajo de los jóvenes por medios digitales, pero también lograr una mayor equidad de género”, insistió García.