Morena coincidió en la necesidad de regular las tarifas de los traslados proporcionados por aplicaciones móviles como Uber y Didi.
Ante las quejas de usuarios que han reportado hasta 80 por ciento de aumento en las tarifas para viajes en la Ciudad de México, el diputado de Morena Martin Padilla dijo que es importante aclarar el ajuste, el cual, dijo, es determinado unilateralmente por las empresas de servicio de taxi por aplicación.
Dijo que el modelo de negocios de intermediación por plataforma ha sido un esquema que ha permitido a la ciudadanía obtener una nueva opción de traslado. No obstante, una de sus características es que se basan en la relación oferta-demanda y generan precios dinámicos en sus tarifas, lo que ha provocado “una forma asimétrica de competencia respecto de otros medios tradicionales y en ocasiones, como en días recientes, precios excesivos para las y los consumidores”.
Por ello, el legislador consideró que se trata de un aumento desproporcionado de los precios, en un contexto de recuperación económica que repercute directamente en el bolsillo de la ciudadanía.
“Desde el Congreso de la Ciudad de México nos sumamos al exhorto realizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que desde la Secretaría de Movilidad y en la medida de sus atribuciones, revise la regulación de las tarifas cobradas por las aplicaciones de viajes para evitar afectaciones en las personas usuarias en la capital del país.
“Esto se busca con la finalidad de garantizar tarifas justas para las personas usuarias y evitar el cobro de tarifas excesivas o significativamente superiores como consecuencia de una posición dominante en el mercado, ya que ello repercute directamente en la economía de las familias capitalinas”, concluyó el legislador.
En días pasados, en redes sociales usuarios dieron a conocer los cobros excesivos de viajes en Uber y Didi. Por ejemplo, se mostró que un viaje de extremo a extremo en una misma calle se costeaba en 100 pesos.