Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en este año ha obtenido un monto máximo histórico en la recaudación por cuotas obrero-patronales, con 28 mil 245 millones de pesos más con respecto a 2020.
Hasta el pasado mes de noviembre la cifra llegó a 348 mil 724 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 320 mil 479 millones. El aumento en términos reales es de 3.1 por ciento.
Destacó que con estos números, el organismo registra un superávit de más de 7 mil 500 millones de pesos.
Para finales del año, el IMSS prevé lograr una recaudación acumulada de 381.5 mil millones de pesos, con lo que el superávit de 2021 será de 9 mil millones de pesos.
Destacó que de 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38 a 1.54 por ciento, un incremento de 0.16 puntos porcentuales. En tanto, durante el periodo de 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 puntos porcentuales.
El IMSS recordó que las cuotas obrero patronales son vitales para garantizar la prestación de servicios médicos, sociales y económicos a los derechohabientes. De hecho, 93 de cada 100 pesos de los ingresos provienen de este rubro. Por eso la importancia de acciones para mejorar la fiscalización y cobranza.
Entre otras, ha sido la aplicación correcta de la disposiciones contenidas en la Reforma de Subcontratación Laboral, las cuales han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas.
También se hicieron cambios para lograr la notificación consolidada de créditos, es decir, que todos los créditos fiscales asociados a un mismo registro patronal son notificados en un solo acto de autoridad. Así, aumentó la recaudación y la productividad, en un en 142 por ciento comparado con 2020 y en 69 por ciento respecto de 2019.
Sobre la reforma en materia de Subcontratación de Personal (outsourcing) no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos, explicó el IMSS.
Otro factor que impulsa el aumento en la recaudación es la creación de empleos registrada en los meses pasados. La cantidad de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 20.9 millones -un nuevo máximo histórico- que generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.