Ciudad de México. Ante la crisis migratoria y de refugio que enfrenta el país, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha apoyado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con base en el acuerdo Marco que se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en un convenio específico, con lo cual la contribución de ese organismo internacional en este año asciende a 5.6 millones de dólares.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, describió lo anterior en un informe por escrito que envió al Senado de la República, en el que destaca que Acnur apoya con equipo, papelería, mobiliario, vehículos y adecuación de oficinas, además de ayudar a la contratación de 230 funcionarios eventuales a partir de enero de 2022 para atender las peticiones de los 120 mil extranjeros solicitantes de refugio, cifra que se estima para el cierre de este año.
El responsable de la política interna del país recalcó que la Comar ha solicitado a la Subsecretaría de Derechos Humanos 42 millones de pesos adicionales para contratar a 148 jefes de departamento. También subrayó que la Comar ha conseguido apoyos de otros donantes para el financiamiento de proyectos encaminados a reforzar su operación, entre los que se cuentan TIKA (agencia de cooperación turca), el gobierno canadiense y, en menor medida, organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El titular de la Segob envió en este informe las respuestas que los senadores le formularon durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer Informe de labores del presidente López Obrador, las cuales no respondió en septiembre pasado cuando acudió al Senado.
Las preguntas fueron: ¿Quién determina la política y acciones a seguir del Instituto Nacional de Migración (INM)? ¿Cuál es la jerarquía actual de la toma de decisiones de la Secretaría que usted encabeza? ¿Considera que la institución a su cargo debe retomar la conformación de la política migratoria, su ejecución y su vigilancia, dado que las autoridades están rebasadas por los grandes movimientos de migrantes?
A lo que el secretario de Gobernación respondió: “A la fecha, la Segob conduce y formula la política migratoria del país, como lo establecen sus atribuciones, a través del INM y en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria. Ejemplo de ello es que los oficiales de la protección a la infancia han atendido 13 mil 787 eventos de menores de edad mexicanos no acompañados, repatriados por Estados Unidos, y 18 mil 685 eventos de menores de edad migrantes extranjeros. En tanto los Grupos Beta de Protección a Migrantes orientaron a 131 mil 874 nacionales y extranjeros; localizaron a nueve migrantes reportados como extraviados; ofrecieron asistencia social a 106 mil 802 personas y rescataron a 2 mil 186 personas migrantes.
–¿Qué medidas implementa el INM para garantizar el derecho humano a solicitar asilo y derecho a la identidad?
–Las medidas que implementa el INM en materia de asilo, en coordinación con la Comar, son las de promover y coordinar acciones públicas, estrategias y programas orientados a la protección y asistencia de asilados conforme a lo que ordena la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Se promueven soluciones a la problemática que enfrentan durante su estancia en territorio nacional; se da seguimiento, evaluación y difusión de criterios y programas encaminados a su atención; se establecen bases y procedimientos de coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, y se atiende a los asilados con pleno respeto a sus derechos humanos.