Mevo Hama., El premier israelí, Naftali Bennett, anunció ayer que será duplicada la cantidad de habitantes en los Altos de Golán, como parte de un plan multimillonario para afianzar el control de su gobierno sobre la estratégica meseta que arrebató a Siria en 1967.
En tanto, más de 300 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos del sábado con militares israelíes en Cisjordania, de acuerdo con un balance de la Media Luna Roja palestina publicado ayer.
En una sesión especial del gabinete realizada en el Golán, Bennett declaró que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el territorio por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump, y los indicios de que el gobierno actual de Joe Biden por ahora no revertirá esa decisión, llevaron a la inversión en esa zona.
“Este es nuestro momento. Tras largos años de estancamiento, nuestro objetivo hoy en día es duplicar los asentamientos en las Alturas del Golán”, añadió.
Afianzar el control israelí sobre el territorio podría complicar algún acuerdo para llegar a un tratado de paz con Siria.
Israel capturó la estratégica meseta en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego se anexó el territorio, lo que llevó a una gran inversión en el sector turístico regional y en la actividad agrícola.
Estados Unidos hasta ahora es el único país del mundo que reconoce la soberanía israelí sobre el Golán mientras que el resto de la comunidad internacional lo considera territorio ocupado.
Bennett afirmó que la actual guerra civil en Siria ha llevado a muchos países a aceptar el control israelí en el Golán y a llegar a la conclusión que la alternativa sería mucho peor.
Israel sostiene que el Golán, de hecho, se ha convertido en territorio nacional y que necesita controlar la estratégica meseta ante las amenazas de Irán y de Siria.
Miles de israelíes viven hoy en día en el Golán, además de unas cuantas aldeas en su mayoría de la etnia drusa.
En otro orden, más de 300 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos ocurridos el sábado entre civiles y militares israelíes, según el último balance de la Media Luna Roja palestina. Agregó que 19 personas están heridas de bala; 91 por el impacto de balas de goma y el resto tuvieron que ser atendidas por la inhalación de gas lacrimógeno.
El ejército israelí informó que un puesto militar ubicado cerca de Nablús, al norte de Jerusalén, fue atacado. Nadie resultó herido en el tiroteo, pero se lanzó una operación para detener a los responsables.
Las autoridades palestinas denunciaron una ola de ataques de colonos israelíes respaldados por el ejército contra la población palestina en las localidades de Burqa, Sebastia y Bazariya, en la región de Nablús.
La presidencia palestina confirmó 250 personas heridas y daños a propiedad pública y privada. “No vamos a permitir que continúen los ataques de la ocupación israelí y sus colonos contra nuestro pueblo”, advirtió el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abú Rudaina. “Nuestro pueblo tiene herramientas para defender sus derechos. Nadie debería subestimar el potencial y la determinación de nuestro pueblo”, informó la agencia palestina de noticias WAFA.
Estos incidentes se producen en medio de una Navidad con menos actividad de lo que es habitual en la cuna del cristianismo por la pandemia del Covid-19 y el cierre a la entrada de peregrinos de fuera del país anunciada por las autoridades israelíes.