Islamabad. Los talibanes disolvieron las dos comisiones electorales afganas y los ministerios estatales de Paz y Asuntos Parlamentarios, informó Bilal Karimi, viceportavoz del gobierno afgano.
El grupo anunció que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben ir acompañadas de un hombre de su familia inmediata, e instó a todos los varones del país a no afeitarse la barba, en lo que se consideran nuevas señales de endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.
Karimi anunció la disolución de la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Electoral de Quejas.
Las agencias eran “instituciones innecesarias para la situación actual en Afganistán”, afirmó. El gobierno talibán puede reabrirlas si son necesarias en el futuro, añadió.
Las comisiones electorales estaban encargadas de administrar y supervisar todos los comicios en el país.
El talibán también disolvió el Ministerio de la Paz y el de Asuntos Parlamentarios, indicó Karimi, que los describió como innecesarios en la estructura actual del gobierno.
Ahora, las autoridades intentarán reubicar a los mil 500 empleados afectados por esta medida “en función de las capacidades y las vacantes”, y proporcionar “un trabajo alterno para los despedidos de estas instituciones innecesarias”.
De hecho, el viceministro de Información y Cultura y principal del talibán, Zabiulá Muyahid, ha anunciado que los nuevos gobernantes pretenden iniciar una remodelación institucional que contempla la sustitución de ministerios por un “gran consejo” al entender que las administraciones eran una carga económica para el gobierno, de acuerdo con Jaama Press.
El gobierno ya había cerrado el Ministerio de Asuntos de Mujeres.
El régimen afgano anunció que “Las mujeres que viajen distancias de más de 72 kilómetros no pueden realizar el viaje si no van acompañadas por un hombre cercano de la familia”, declaró a la agencia de noticias Afp el portavoz del Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir.
La recomendación, que circula en las redes sociales, pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan “velo islámico”.
La comunidad internacional está aguardando antes de reconocer oficialmente a los nuevos gobernantes de Afganistán. Los países temen que el talibán imponga un duro régimen, como hizo cuando estuvo en el poder hace 20 años.