Las ventas navideñas en Estados Unidos tuvieron su mayor aumento en 17 años, pese a la inflación, la escasez de algunos productos y la nueva variante del coronavirus, según una cifra especializada.
Mastercard Spending Pulse, que rastrea todo tipo de gastos incluyendo con tarjetas de crédito y de débito, reportó el domingo que las ventas navideñas subieron 8.5 por ciento respecto al año previo. La firma había anticipado un crecimiento de 7.4 por ciento.
Los resultados, que abarcan del primero de noviembre hasta el 24 de diciembre, fueron impulsados por las compras de ropa y de joyería. Respecto a 2019, justo antes de la pandemia, las ventas aumentaron 10.7 por ciento.
Las ventas de ropa crecieron 47 por ciento, las de joyería 32 por ciento y las de electrónicos 16 por ciento.
En tanto, las ventas online subieron 11 por ciento en comparación con el año previo y 61 por ciento frente a 2019.
Las ventas en tiendas por departamento tuvieron un alza de 21 por ciento respecto al año previo.
Tras el surgimiento de la variante ómicron, muchas personas prefirieron quedarse en casa, pero pasaron a hacer sus compras por Internet, por lo que la cifra general de ventas siguió en aumento.
Un panorama más amplio se tendrá en enero.