Desde su origen en 1994, todos los nombramientos de presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no han logrado mejorar el nivel pensionario que otorga el sistema Afore a los trabajadores, reto que ahora está en manos de Iván Pliego, dijo Gustavo Leal Fernández, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Recordó que al anunciar la designación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, lo catalogó de “clave” para fortalecer la orientación del gobierno de la Cuarta Transformación en un sector tan sensible como el de las pensiones a favor de los trabajadores, pero sin afectar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“No queda claro como este nombramiento fortalecerá el ahorro para el retiro de los trabajadores, sin un cambio profundo del sistema. Todos los nombramientos de presidente, desde el origen de la Consar, han contribuido justo a lo contrario: a preservar el bajo nivel pensionario que garantiza a los trabajadores el sistema”, apuntó.
Para Leal Fernández, además de un nuevo titular con una visión acorde a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debería ir acompañado de una verdadera reforma clave al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y no de un “tibio ajuste” al sistema como sucedió a inicios de este año, cuando el gobierno instauró una reforma que, a grandes rasgos aumen-tó las aportaciones obligatorias de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento, disminuyó el número de semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión y estableció un tope máximo a las comisiones que pueden cobrar las Afore.
Para el experto, dichos ajustes son insuficientes para resolver el enorme problema pensionario en el país, pues lo único que lograrán será aplazar 10 años más la bomba pensionaria:
“Con este tibio ajuste el gobierno sólo ha pateado el bote y ha asumido un mayor costo fiscal. No queda claro cómo se pondrá en el centro a los trabajadores cuando toda la estructura de pensiones autofinanciadas sigue exactamente igual”, apuntó.
Enfatizó en que a lo largo de los 24 años del SAR los trabajadores jamás han sido el eje central de la estructura, por lo que para ser un nombramiento clave, Iván Pliego deberá buscar otro uso para los recursos pensionarios en manos de las Afore y demostrar con hechos que las nuevas estrategias que pretenden seguir abonarán al interés de los trabajadores y no de las administradoras.