En el último domingo del año, la gente aprovechó para pedalear, caminar o pasear con su mascota en el circuito ciclista de Paseo de la Reforma, tomarse la foto con los Reyes Magos en el Monumento a la Revolución o comer en la feria instalada en la colonia Buenavista.
La afluencia, sin embargo, fue poca durante la mañana y tarde, pero encargados de algunos de los escenarios de los enviados de Melchor, Gaspar y Baltasar confiaron en que “en estos días venga más gente y se tomen la foto familiar”.
Dicha tradición se mantiene sobre todo entre la gente de las colonias populares que acude con “sus pequeños y disfrutan posando entre el camello, el caballo y el elefante, acompañados de los abuelitos o algunos amigos”.
El costo de la fotografía en calendario o en marco “va de 130 a 180 pesos, aunque si se quiere también la foto digital sube a 250 pesos”, comentaron ayudantes de los enviados de Oriente, quienes estimaron que “nos irá bien, luego de suspenderse el año pasado”.
La emergencia sanitaria por el Covid-19 “nos pegó muy duro y estamos tratando de sobrevivir, pero ahí la llevamos, poco a poco, pues los días más fuertes son del primero al 5 de enero, aunque mucha gente también acude a los centros comerciales por su foto”, dijeron.
Algunas familias que participaron en el ciclotón dominical aprovecharon para recorrer los distintos escenarios instalados en el Monumento a la Revolución, donde el de la época de abolengo atraía la atención de la mayoría.
Tomarse la foto del recuerdo vestida de Adelita o de revolucionario, chocando sus tarros de metal frente a barricas de madera al “muy estilo mexicano, ha sido una tradición de ya muchos años y que hemos logrado mantener”, comentó Dafne Vera.
Tras recorrer el lugar y tomarse la foto del recuerdo, la familia Díaz aprovechó para acudir a la feria instalada en la calle Luis Donaldo Colosio, frente a la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Buenavista.
El uso de los juegos mecánicos es de 35 pesos. lo que “impidió subir a muchos a nuestros dos hijos, porque es una buena lana; estamos gastados y todavía nos faltan los gastos de Año Nuevo y Reyes, pero lo disfrutamos”.
Otros más acudieron a los paseos nevados en Iztapalapa, donde las autoridades de la alcaldía realizan pastorelas y cuentos navideños en la Macroplaza, el parque lineal o el ecológico Cuitláhuac y en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social.