La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) México insta a seguir usando cubrebocas, pues la pandemia por SARS-CoV-2 no cesa, pero recomienda optar por los “reutilizables”, porque “a nivel mundial son usadas alrededor de “129 mil millones” de mascarillas “desechables al mes”. La mayoría de ellas no tiene una disposición final adecuada, “lo que agudiza el actual problema ambiental”.
Desde el primer año de la pandemia, Greenpeace llamó a emplear tapabocas reutilizables, porque no es sustentable usar “129 mil millones de mascarillas de un solo uso y 65 mil millones de guantes desechables cada mes”, y recordó que esa situación no sólo se traduce en contaminación ambiental, sino que en un riesgo sanitario, al existir la posibilidad de que esos insumos puedan servir como vectores del virus, lo que podría facilitar la transmisión del Covid-19.
La OPS/OMS México sugiere ponerse mascarillas de tela de tres capas, las que no sólo “protegen tu salud”, sino que también “son reutilizables y generan menos desechos. Advierte que “la pandemia es eventual”, pero nuestro planeta es para siempre”, por lo que “por nuestra salud y la del planeta, protégete sin dañar el ambiente”.
Asevera que “casi 75 por ciento de los cubrebocas usados y residuos de la pandemia terminan en un vertedero o en el mar”, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La OPS/OMS México remarca que en los dos años que ha durado la pandemia ha aumentado de manera sustancial el empleo de cubrebocas y guantes, pero también de bolsas de plástico, botellas de PET y empaques para enviar comida.
“La sociedad está sufriendo un cambio de hábitos de consumo al optar por envases y contenedores de alimentos de plásticos y sus derivados. Sin embargo, diversos estudios realizados por la OMS, demuestran que el virus del Covid-19 puede permanecer hasta 72 horas en superficies de plástico. Si el ritmo actual continúa, para 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de basura plástica en vertederos y ecosistemas naturales (datos del PNUMA)”.
Indica que “en México la generación total de residuos ha aumentado entre 3.3 y 16.5 por ciento con respecto a lo generado en condiciones normales”.