Para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comprado unas mil 100 hectáreas de cuatro municipios aledaños a la terminal aérea, por más de 3 mil millones de pesos, las cuales se suman a otras 120 hectáreas que ha adquirido a través de expropiaciones por causa de utilidad pública.
Así lo indicaron documentos oficiales del Ejército obtenidos vía solicitudes de información, según los cuales todavía no se ha definido el monto de indemnización de 109 hectáreas expropiadas, ni tampoco existen conflictos legales para impedir que las tierras sean adquiridas por el gobierno federal.
Según los datos enviados por la Sedena en respuesta a peticiones de información de La Jornada, hasta el pasado 18 de diciembre la institución armada había adquirido un total de mil 158.06 hectáreas para construir el AIFA, todas ellas ubicadas en los municipios mexiquenses de Zumpango, Nextlalpan, Tecámac y Melchor Ocampo, a un costo total de 3 mil 233 millones 431 mil pesos.
Respecto del número de hectáreas que han sido obtenidas a través de expropiaciones, la Sedena recordó que el 23 de febrero de este año se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se obtuvieron por dicha vía 11.54 hectáreas de tierras ejidales, por las cuales se pagó una indemnización de 33 millones 251 mil pesos.
Asimismo, indicó que el pasado 28 de junio se publicó también en el DOF que se habían expropiado otras 109.66 hectáreas de terrenos de propiedad privada para la construcción del AIFA, sin que hasta el momento se sepa cuál será el monto de la indemnización por esos terrenos en particular, “toda vez que a la fecha se encuentra en proceso de definición”.
De igual manera, la Sedena afirmó que “actualmente no se cuenta con alguna demanda de amparo u otro recurso legal” interpuesto por los dueños de las tierras expropiadas para evitar que sean adquiridas para la edificación de la terminal aérea.
El gobierno destinará un presupuesto de 11 mil 31 millones de pesos a las obras de modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y conectividad del AIFA en 2022, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del año próximo.