Ciudadanos procedentes de Centroamérica que buscan mejorar sus condiciones de salud en México continúan su arribo en la frontera con Tabasco, informó La 72, Casa Migrante, con sede en el municipio de Tenosique, en los límites con Guatemala.
Fray Gabriel Romero Alamilla, director del albergue que brinda ayuda a los migrantes, señaló que este año advirtieron un aumento en el número de personas que salen de sus países de origen en busca de servicios de salud.
Ingresan a México, pero su intención no es llegar a Estados Unidos, sino vienen a tratar de que se le dé atención médica, en muchos casos por enfermedades que requieren de especialistas. Romero Alamilla detalló que en La 72 se ha atendido a personas con discapacidad, fracturadas, en silla de ruedas; con autismo, hidrocefalia, y una serie de condiciones médicas que requieren tratamientos de especialidad.
Se ven en la necesidad de salir de sus tierras porque no tienen acceso a esta atención, dijo, y precisó que esta necesidad debe ser tomada en cuenta por las autoridades mexicanas. Sin embargo, en Tenosique, el hospital está “carente de todo” y por ello no pueden recibir la atención que requieren. En ese contexto, ante el arribo de ciudadanos en tránsito a Nuevo León, la alcaldía de Monterrey informó que habilitará dos albergues.
La secretaria del ayuntamiento de Monterrey, Ana Lucía Riojas Martínez, especificó que personal del municipio acudió al Instituto Nacional de Migración para estar en contacto con los migrantes e invitarlos a que acudan a donde podrán dormir y comer durante su estancia en la ciudad.