La depresión estacional es una alteración que forma parte del “espectro de los trastornos afectivos” y surge principalmente por la disminución de luz durante el invierno, refirieron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luis Octavio Argueta Serrano, sicólogo adscrito al Hospital de Siquiatría Morelos, expuso que la depresión estacional, conocida como trastorno depresivo estacional, es parte del espectro de los trastornos afectivos y se puede detectar por un estado de ánimo bajo, la falta de energía repentina y malestares físicos espontáneos, lo que puede estar acompañado de una falta de voluntad y fuerza para llevar a cabo las actividades cotidianas.
También sobrevienen “pensamientos recurrentes negativos, intrusivos y automáticos que se relacionan con situaciones inconscientes, en cómo estructuras tu vida, cómo piensas de ti mismo. Este concepto devaluado que limita las funciones provoca que realicemos menos acciones de las que estábamos acostumbrados”.
En un video explicó que esta alteración se debe al cambio de clima, pero principalmente está vinculada con la luz y añadió que este tipo de padecimientos deben atenderse con “una terapia cognitivo conductual, una terapia sistémica basada en soluciones, una terapia interpersonal y el uso de recursos como la fototerapia”, que son cajas de luz que se administran de manera sistemática para condicionar el ambiente y subir el ánimo.
Aparte, Laura Lucía Urieta Pérez, siquiatra adscrita al Hospital de Siquiatría Morelos del IMSS, subrayó la importancia de identificar estos síntomas y buscar ayuda profesional, por ello, el instituto cuenta con especialistas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno a través de terapias farmacológicas y conductuales.
“En el IMSS se ha incrementado la atención a este tipo de padecimiento para que la población reciba los cuidados necesarios y oportunos”. Asimismo, refirió que en México no existen datos concretos acerca de la depresión estacional y que ésta ha sido subdiagnosticada.
Al respecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el año pasado se registraron 7 mil 862 suicidios, cifra que podría relacionarse con esta condición, que genera problemas para dormir, no disfrutar las actividades cotidianas, dolor físico, tristeza e incluso expresar ideas, pensamientos o fantasías suicidas.
La depresión estacional “se caracteriza principalmente por sintomatología depresiva durante los episodios de otoño e invierno. Las personas que padecen este tipo de trastornos suelen ser mujeres, pero también personas que viven en lugares cercanos a los polos”, es decir, en zonas donde “la luz del día dura menos y la noche, más”. Se desarrolla en edades adultas, entre los 18 y 30 años”, y también en individuos con antecedentes de depresión o trastorno bipolar.