El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en sus unidades médicas ha reforzado las estrategias de capacitación, infraestructura y atención para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos.
En la 67 reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de estos pacientes, se informó sobre las acciones llevadas a cabo en los últimos días para robustecer el servicio en Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla.
Juan Gilberto Pérez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Chihuahua, informó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 se ha capacitado al personal de enfermería para la aplicación de quimioterapia, ampliación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) y revisión semanal de medicamentos.
A su vez, Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, subrayó la apertura del Oncocrean en el HGR No. 1 de Tijuana, el cual iniciará operaciones el próximo 3 de enero de 2022.
En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, expuso que en seguimiento al registro de pacientes oncológicos, en la última semana se sumaron 100 personas a la plataforma y con ello se llegó a un total de 7 mil 104, 40 por ciento pediátricos y el resto adultos.