Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron el duodécimo trasplante de corazón del año, luego de la reactivación de estos procedimientos quirúrgicos, tras la etapa crítica de Covid-19 en el país.
Guillermo Careaga Reyna, director general de dicha UMAE, señaló que después de la etapa más complicada de la pandemia, durante 2020, este año se trasplantaron 12 corazones en el Hospital General en beneficio de los derechohabientes.
“Al tener 12 trasplantes por año sigue siendo una unidad de productividad media de acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón, y a nivel nacional es el que tiene la productividad más alta; lugar que se ha mantenido desde hace varios años”.
Careaga Reyna expresó que el doceavo trasplante de corazón y el alta de dos pacientes coinciden con una época que tiene un significado muy especial en todo el mundo, además son ejemplo de la disposición que tiene el Seguro Social para mantener la operación constante y permanente de sus servicios.
El donante fue un joven de 22 años con muerte encefálica a causa de traumatismo de cráneo severo causado por un accidente. Esta donación beneficia a seis personas.
El procedimiento se realizó el 23 de diciembre, y el equipo de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante de La Raza, se trasladó al Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero, en Acapulco, Guerrero, quienes obtuvieron el corazón, hígado, riñones y córneas.
El corazón se destinó a un hombre de 48 años, con cardiomiopatía por patología valvular, de la UMAE de La Raza. Los riñones y córneas se enviaron al CMN Siglo XXI y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La mencionada unidad médica del IMSS ha realizado 12 trasplantes de corazón, nueve de hígado, 49 de riñón y 189 de córneas desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.