Moscú. La no expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el no emplazamiento de armas que amenazan la seguridad cerca de las fronteras rusas serán los temas claves durante las posibles negociaciones sobre las garantías de seguridad de Rusia con Estados Unidos y la Alianza Atlántica, declaró ayer la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
“La no expansión de la OTAN y la no aparición de los sistemas de armas que amenazan nuestra seguridad cerca de las fronteras rusas son los temas claves de las futuras negociaciones con Estados Unidos y la OTAN”, señaló Zajárova para precisar comentarios de Washigton y otros gobiernos occidentales de que el tema de no expansión de la OTAN no figuraría en la agenda.
El pasado 17 de diciembre, Rusia esbozó su visión de acuerdos en la materia; según Moscú, los países de la OTAN deben excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua Unión Soviética.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, el gobierno de Vladimir Putin insta al de Joe Biden a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera de sus propios territorios y a repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
El pasado viernes, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov afirmó que los países de Occidente no deberían subestimar la determinación de Rusia y China de defender sus intereses, en declaraciones a una revista.
Riabkov enunció que se recomienda a los países occidentales que “no subestimen la determinación de Moscú y Pekín de defender sus intereses nacionales, sobre todo los que tienen peso en materia de seguridad”. Sin embargo, el 23 diciembre la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que Estados Unidos sólo aceptará parcialmente las exigencias de Moscú con respecto a la OTAN.
A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que varios acuerdos internacionales confirman que la OTAN nunca ha prometido no expandirse y “dejan claro que cada Estado es libre de determinar su propio destino”.
Rusia bloqueó el sitio en Internet de la famosa ONG OVD-Info, que contabiliza las detenciones durante las manifestaciones opositoras, en un momento de represión contra las voces críticas con el Kremlin, ya que afirma que la agrupación promociona “el extremismo y el terrorismo”.
Esta decisión se produce en un contexto de presión rusa sobre Internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país, a golpe de bloqueos, amenazas y multas contra empresas digitales.
El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, afirmó que el bloqueo de OVD-Info, tras decisión de un tribunal el 20 de diciembre, se produce porque la ONG publicaba informaciones que hacían la promoción del “terrorismo y el extremismo”.
Roskomnadzor pidió además a las empresas propietarias de redes sociales que supriman las cuentas de la referida organización civil.
OVD-Info, que también ofrece apoyo legal a las víctimas de persecución política, manifestó que Roskomnadzor bloqueó su sitio web a principios de esta semana antes de recibir una notificación.
“Lo consideramos como la continuación de la ofensiva del Estado contra la sociedad civil”, dijo el cofundador de la ONG, Grigori Okhotin, en su cuenta de Telegram, que también rechaza las acusaciones.
Dos activistas de Pussy Riot comenzaron ayer una huelga de hambre en una prisión cercana a Moscú en la que cumplen condena para protestar por la prohibición del contacto entre ellas, informaron ayer dos portales de noticias independientes rusos.
Maria Aliójina y Lusya Stein exigen que se las coloque en una sola celda y se les permita comunicarse entre sí, según el sitio web de noticias independiente Meduza y el portal de derechos civiles Ovd-Info.
Ambas tienen actualmente prohibido hablar entre ellas en el centro penitenciario, una restricción que, según ellas, no tiene base legal. Están cumpliendo penas de dos semanas de prisión por organizar una manifestación.