Johannesburgo. Un ministro del gabinete de Sudá-frica pidió ayer cancelar una subasta en Estados Unidos de la llave que cerrara la celda donde Nelson Mandela, el primer presidente de raza negra del país, estuvo encarcelado 27 años por su oposición al apartheid, sistema de segregación racial legal que rigió de 1948 a 1992.
La llave es uno de los artículos de interés sobre Mandela que serán vendidos por la casa de pujas Guernsey’s en Nueva York el 28 de enero. La mayoría de los objetos fueron proporcionados por miembros de la familia de Mandela para recaudar fondos para un museo y jardín alrededor de su tumba, mientras la llave está siendo puesta a la venta por el antiguo carcelero que se convirtió en amigo.
“Es incomprensible que la tienda Guernsey’s, que está al tanto de la dolorosa historia de nuestro país y del simbolismo de ese intrumento, considere subastarlo sin consultar la idoneidad con el gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de la Isla Robben”, señaló el ministro de Deporte, Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, en un comunicado.
“Esta llave pertenece al pueblo de Sudáfrica y debe estar al cuidado del museo y del Estado sudafricano. No es propiedad personal de nadie”. En respuesta, la casa vendedora dijo que las ganancias de la venta se destinarán a construir un jardín conmemorativo de 9 hectáreas y un museo alrededor del lugar de enterramiento de Mandela. La hija mayor del ex presidente, Makaziwe Mandela-Amuah, se puso en contacto con Guernsey’s para celebrar una subasta de objetos de interés de la celebridad histórica para ayudar a construir el jardín, señaló Arlan Ettinger, presidente de Guernsey’s, a The Associated Press. “Estamos honrados de vender muchos artículos de la familia Mandela para ayudarles a crear el espacio conmemorativo”, comentó Ettinger.
Los 33 objetos que serán subastados incluyen una de las coloridas camisas de Mandela, regalos de los ex presidentes estadunidenses Barack Obama y George W. Bush, así como artículos que firmó y obras de arte de su colección.
La llave es uno de tres objetos puestos a la venta por Christo Brand, el carcelero de Mandela en la Isla Robben.