Bogotá. Dos líderes sociales más fueron asesinados en medio de las festividades navideñas en Colombia, confirmó ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Se trata del campesino Wilmar Ascanio Angarita y Gustavo Orozco Ramírez, con los que suman 168 defensores ultimados en lo que va del año y mil 283 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, puntualizó el instituto.
Angarita se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cañabraval, afiliada a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, conocida como ACVC.
Además, era un participante activo de la Mesa Comunal por la Vida Digna y la Paz del municipio San Pablo, departamento de Bolívar y fue asesinado en un establecimiento público al cual llegaron sicarios que le dispararon en varias ocasiones.
El segundo era un reconocido líder comunitario, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Perucho en el municipio de Andes, Antioquia y fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta el lugar donde se encontraba reunido con su comunidad celebrando la novena, una tradición religiosa y festiva de las navidades en Colombia.
Ambas muertes fueron condenadas por sus comunidades y las organizaciones a las cuales pertenecían.
“No dudamos en reiterar nuestra lucha por el respeto de la vida y la dignidad humana, la legitimidad de la autoridad de las Juntas de Acción Comunal en nuestros territorios, el derecho de los campesinos al acceso a la tierra y en el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Paz, como herramientas para alcanzar la paz estable y duradera”, expresó la ACVC.