Morelia, Mich. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que la administración le destinará cuatro mil millones de pesos a la corporación para 2022, que serán usados en adiestramiento, capacitación y certificación de policías, con el fin de corregir los vicios detectados en la administración del ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.
Para el próximo año, se creará el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz) con una bolsa de 821.6 millones de pesos, de los cuales, 632 millones los aporta el estado y 189.6 millones los municipios.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán contará con presupuesto para este 2022 de mil 459 millones de pesos. Esta dependencia es encabezada por Adrián López Solís, quien fue propuesto por Aureoles y aprobado por el Congreso local, por un periodo de nueve años que vence el 24 de febrero de 2028.
Entre las irregularidades detectadas durante la administración de Aureoles, encuentra un equipo de espionaje bajo contrato por 19.5 millones de dólares, del que no se tiene información alguna del propósito, con qué objetivo y a quiénes vigilaba.
“Detectamos que el gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base en arrendamientos: rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros, cuarteles de la policía. Todo era renta y eran hasta seis veces más caras que el producto o servicio arrendado, y lo estamos investigando”.
El gobierno anterior rentó siete inmuebles para igual número de cuarteles regionales para la Policía Michoacán, que a dos días de concluir la administración —30 de septiembre de 2021— fueron adquiridos por el gobierno de la entidad, sumando en total un gasto de cinco mil 186 millones de pesos.
También la administración del perredista Silvano Aureoles rentó seis helicópteros (cinco Airbus A 125 y un Augusta Koala) y un avión sigiloso Stemme durante seis años por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos.
También hubo denuncias por las pésimas condiciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5I) que entró en operaciones en septiembre de 2019, y en su momento fue dado a conocer como el más grande de América Latina, pero la instalación tiene goteras y 30 por ciento de las 6 mil 60 videocámaras no funcionan, además nadie sabe a dónde se envía la información que ahí se concentra.
Aún no se dan a conocer las cifras de este desfalco, solo el titular de la SSP comentó que se reportó un costo de cinco veces más que el precio real.
De 2009 a 2015, los homicidios en Michoacán oscilaban entre 800 y 900 anualmente. En el primer año de gobierno de Aureoles las cifras se incrementaron a mil 477. En 2020 la cifra creció a 2 mil 230 homicidios, y en los primeros 10 meses de estén 2021 suman 2 mil 100 homicidios dolosos, según información de la FGE.