Xalapa, Ver. Este domingo un grupo de personas se manifestó en la glorieta de la Araucaria, en Xalapa, para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, preso en Pacho Viejo, por su presunta participación en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.
Alrededor de las 12:00 horas, una docena de ciudadanos se pararon alrededor de la gloria, con pancartas de apoyo al político, preso desde el miércoles 22 de diciembre que pedían: Justicia para Del Río; Libertad para Del Río; Prohibido rendirse; Del Río, preso político.
Los inconformes permanecieron por más de dos horas en las jardineras de la Araucaria en la avenida 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas, una de las zonas más transitadas de la ciudad.
“Es una manifestación pacífica, estamos pidiendo la libertad de José Manuel del Río, preso político y un juicio justo conforme a derecho, somos amigos, conocidos, familiares gente a la que ha apoyado, lo conocemos y sabemos que es inocente”, dijo una de las manifestantes.
Sin dar su nombre, comentó que en el país la gente se está sumando en manifestación pacífica para exigir la liberación del funcionario.
José Manuel del Río Virgen fue detenido el miércoles 22 de diciembre, en Cosamaloapan, cuando regresaba de un viaje a Oaxaca. La Fiscalía General del estado lo acusa de ser autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, ocurrido dos días antes de la elección del 6 de junio pasado.
La detención de Del Río Virgen ha causado disputas políticas entre simpatizantes del partido Morena. El senador Ricardo Monreal ha salido en su defensa, y se ha confrontado con el gobernador Cuitláhuac García, a quien acusa de cometer abuso de autoridad contra Del Río.