Altamira, Tamps., La red Juntos Logrando un México Nuevo AC embaucó a cientos de pobladores de la zona costa de Tamaulipas y a por lo menos 50 compañías constructoras en las que logró una recaudación que asciende a 20 millones de pesos, denunciaron personas estafadas.
Explicaron la forma de operar de la asociación civil, representada por Sotero Mendoza Martínez. El supuesto coordinador del programa de vivienda presumía ser avalado por Ariel Viñas Zenteno, falso funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalaron los afectados.
El supuesto servidor público se presentaba para darle aparente validez a la afiliación de las víctimas, ofreciéndoles una vivienda a bajo costo gracias al programa de financiamiento, cobrándoles de inicio alrededor de 10 mil pesos, en este círculo estafador en el que también surgió el nombre de Jorge Neri Díaz Morales, supuesto director de Juntos Logrando un México Nuevo, quien se prestó para la entrega simbólica de las casas fabricadas.
"Yo tengo mis papeles donde pagué como compañía constructora 174 mil pesos y pagué por mis supuestos beneficiarios 9 mil más para no pedirles dinero a ellos.
“Nadie responde, todos se amparan diciendo que el gobierno quitó los fideicomisos, pero es mentira, Ariel Viñas traía ese fraude desde 2016”, expresó bajo el anonimato uno de los constructores defraudados, quien habría accedido al programa para construir vivienda digna a personas de bajos recursos.
Los defraudadores llegaron a las zonas rurales del sur de Tamaulipas, específicamente al municipio de Altamira, a cargo de Armando Martínez Manríquez, surgido de Morena.
Ahí ofrecieron viviendas con sala, comedor, dos recámaras, un baño y medio, a cambio, los pobladores solamente tenían que desembolsar 6 mil pesos por afiliación al programa y después, ya envueltos en la mentira, desde hace tres años esperan que se inicie la construcción de lo que supuestamente iba a ser su casa, sin que esto suceda.
Los afectados han realizado una búsqueda de los vivales sin éxito y sólo encontraron más vacíos, según explicaron, el programa de vivienda en el portal de la Secretaría de Hacienda se encontró inexistente, pues no aparece en la estructura programática desde 2016 a la fecha.
Buscan a Ariel Viñas, falso funcionario
Asimismo, Ariel Viñas no fue ubicado a través del portal de Transparencia del Gobierno Federal DeclaraNet, por lo que suponen se trata de un falso funcionario.
Las publicaciones en la página de Facebook de la organización Juntos Logrando un México Nuevo exhiben la entrega de folios a beneficiarios del estado de Veracruz, sobre todo en municipios y comunidades como Alborada, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos, Mecayapan, Cosoleacaque y Minatitlán.