Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco Bravo, se fue de vacaciones del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero 2022, a pe-sar de que el próximo 31 de diciembre concluyen funciones los presidentes municipales y el 1° de enero de 2022 toman posesión los nuevos ayuntamientos. Como encargado de despacho dejó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien lo cubrirá durante los 17 días de ausencia.
Blanco Bravo informó a los ciudadanos de su ausencia en un oficio que envió al secretario de Gobierno, mismo que fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad del estado el pasado 22 de diciembre.
No es la primera vez que el mandatario estatal sale de asueto, y según fuentes extraoficiales se fue a Brasil, de donde es originaria su esposa, Natalia Rezende; en agosto de 2019, antes de cumplir un año de gobernador de Morelos (entró el 1° de octubre de 2018), también fue a ese país, pero en aquella ocasión no envió oficio y dejó de responsable del gobierno a su ex mánager, José Manuel Sanz Rivera.
Esa decisión fue criticada por abogados del estado, quienes aseguraron que a Sanz no le toca suplir las ausencias de Blanco Bravo, según la Constitución local y ley orgánica de administración pública de la entidad, sino al secretario de Gobierno, Ojeda Cárdenas.
Pero esta vez sí deja de suplente a este último; sin embargo, durante esos días terminarán funciones 33 de 36 cabildos (los otros tres son municipios indígenas) e igual número de ayuntamientos y el 1° de enero entrarán las próximas autoridades municipales.
Mientras el mandatario se va de vacaciones, durante su administración, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han ocurrido 3 mil 671 homicidios, de los cuales 2 mil 839 han sido dolosos y 832 culposos.