Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento dirigido a la Secretaría General de Gobierno del estado, así como al ayuntamiento de Villa Guerrero, ubicado al norte de la entidad, debido a “la situación y agudización de la violencia” que afecta a la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, por problemas agrarios derivados de la posesión de la tierra.
Tunuary Chávez González, jefe de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, informó que a raíz del conflicto agrario han habido incidentes de violencia en contra de los comuneros, situación que ha agudizado el problema, pues a la fecha tienen conocimiento de 32 carpetas de investigación por entre otros delitos, despojo, daño a las cosas, disparo de arma de fuego y tentativa de homicidio, todas relacionadas con la lucha territorial.
“Por lo anterior proponemos a las autoridades que reconozcan el derecho de Azqueltán y de todos los pueblos indígenas a su territorio, y que tengan en cuenta el contexto de inseguridad en la región”, dijo.
Reclaman independencia en procesos jurisdiccionales
Además, en el mandato se pide instruir “a todas las secretarías, direcciones, comisiones y otras dependencias del gobierno de Jalisco y municipal, para que otorguen a las comunidades indígenas independencia en los procedimientos jurisdiccionales para el reconocimiento y titulación de bienes comunales, y respeto a sus autoridades civiles y tradicionales.
Específicamente solicita a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco que investigue, a fin de que ninguno de los hechos delictivos derivados de conflictos agrarios queden impunes y se garantice la reparación del daño a las víctimas.
La CEDHJ, en el pronunciamiento precisó que se instruya “a la Dirección de Asuntos Agrarios para que se abstenga de intervenir en la emisión de nuevos títulos de propiedad dentro de la superficie de 38 mil 240 hectáreas que actualmente se encuentran en trámite ante la autoridad agraria correspondiente”.
En tanto, al ayuntamiento de Villa Guerrero se le solicita homologar criterios con los municipios vecinos que tienen presencia de población indígena, instaurar mecanismos de respeto y coordinación con sus autoridades tradicionales, así como la vinculación y reconocimiento del nombramiento de autoridades civiles y delegados desde las formas culturalmente adecuadas, según los usos y costumbres de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán.
Este poblado originalmente estaba habitadó sólo por tepehuanos, pero desde hace 30 años se asentaron poblaciones de origen wixaritari y desde entonces San Lorenzo de Azqueltán tiene la presencia de dos culturas que conviven en el mismo núcleo agrario.
Como otras localidades, durante la Colonia española tuvo el reconocimiento de su existencia y su territorio (94 mil 400 hectáreas amparadas en el título virreinal de la comunidad), sin embargo, en la actualidad no ha logrado una resolución presidencial que ratifique el derecho a su territorio.
Por el momento, busca ser reconocida y el título de las 38 mil 240 hectáreas.