Xalapa, Ver., La Universidad Veracruzana (UV) acumuló 20 quejas por violencia de género durante 2021, informó la Coordinación de la Unidad de Género, a cargo de Anabel Ojeda Gutiérrez. En respuesta a la solicitud de información 300564200010621, la Coordinación detalló que “del 1º de enero de este año a la fecha, tuvieron conocimiento de 20 quejas, de las cuales 13 fueron finalizadas y siete continúan en proceso”.
De las querellas recibidas, al menos 11 se hicieron en facultades y centros de estudio de la capital del estado, tres se registraron en la zona Veracruz-Boca del Río, tres en la Poza Rica-Tuxpan, dos en Coatzacoalcos y una en Orizaba.
En su reporte, la Coordinación de la Unidad de Género clasificó 16 quejas como violencia de género, tres por acoso sexual, y una por discriminación de género.
Sobre las 17 quejas que ya fueron finalizadas, la coordinación dijo que las resoluciones logradas “están circunscritas a las atribuciones de la autoridad universitaria correspondiente, mismas que están facultadas para atender las quejas que se presenten por posibles faltas a la legislación universitaria, violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual”.
Frases homofóbicas y misóginas
Durante 2021, dos eventos ganaron relevancia mediática. Uno fue protagonizado por un profesor de la facultad de Contaduría y Administración, que durante una clase virtual enunció frases homofóbicas y misóginas. El otro está relacionado con una disculpa pública que brindó la UV por un caso de violencia y discriminación ocurrido en 2017.
En agosto pasado se hizo popular un video difundido en redes sociales donde se escucha al docente Marcelo Pavón, quien arremete contra la comunidad lésbico gay cuyas relaciones consideró una “distorsión de la sexualidad”, “marranadas” y “porquerías”.
También repudió el derecho al aborto: “ahora alguien se embaraza y tiene derecho a matar. ¿Pa’ qué carajo te embarazaste?, ¿pa’ qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado o tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades”. Una semana después, la UV informó que el catedrático fue separado del cargo.
El otro evento ocurrió a finales de noviembre, cuando el rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía, en cumplimiento al exhorto 61/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En 2017, la académica Álvarez Santos denunció que había sido víctima de discriminación y violencia de género por sus pares profesionales en la Facultad. La CNDH analizó el caso y tras confirmar la queja, emitió la recomendación 50/2019 a la casa de estudios, pero las autoridades no la atendieron y la comisión emitió otra, la 61/2021, que incluía la disculpa pública a la catedrática.
El historiador Martín Aguilar llamó a erradicar la violencia machista de los espacios universitarios. Y a todos los hombres problematizar la masculinidad, aquella de código cerrado, y a mirar todo lo que no cabe en esa representación.