Entre enero y noviembre de 2021, un total de 3 millones 425 mil trabajadores optaron por cambiar de administradora de fondos para el retiro (Afore), cifra sin precedente tanto para un periodo similar como para todo un año, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El número de personas que decidieron llevar de una administradora a otra su ahorro pensionario en los primeros 11 meses del año en curso es 34 por ciento superior a las 2 millones 543 mil que lo hicieron en igual periodo de 2020.
El traspaso de Afore es un derecho de los trabajadores; sin embargo, la Consar ha revelado que alrededor de la mitad de los cambios se realizan hacia alguna Afore que ofrece menores rendimientos, lo cual se verá reflejado en una pensión más baja cuando llegue el momento del retiro.
El incremento anual de más de 30 por ciento en la cantidad de trabajadores que cambiaron de administradora se da en un año en que la Consar facilitó esta acción, pues desde el primer trimestre es posible realizar el trámite vía remota y en cuestión de minutos desde la aplicación Afore Móvil.
De este modo, los trabajadores pueden migrar a la Afore de su preferencia sin la necesidad de contar con un folio de consentimiento del traspaso, lo que significa que no se requiere la intervención de las Afore ni de los promotores.
Excesivo gasto comercial
En múltiples ocasiones, la Consar ha criticado la manera de competir de las Afore, pues lo hacen con base en gasto excesivo en comercialización y pago de promotores, en lugar de ofrecer mejores rendimientos y servicios de más calidad.
Datos del organismo regulador muestran que entre enero y noviembre las Afore ingresaron por concepto de comisiones un total de 36 mil 309 millones de pesos, de los cuales destinaron 8 mil 201 millones a costos de afiliación y traspasos, que incluye el gasto de comercialización.
Ante el desacuerdo de las Afore en semanas pasadas por la definición de un tope máximo al cobro de comisión (0.57 por ciento durante 2022), la Consar ha señalado que una forma de eficientar su gasto es hacer recortes en el rubro comercial.
Según cifras de la Consar, en los primeros 11 meses de 2021 la Afore que más traspasos recibió fue Azteca, con un millón 102 mil, y Coppel se colocó en segundo lugar, con 712 mil cuentas capturadas. Ambas administradoras, enfocadas en trabajadores de bajos recursos, concentraron más de un tercio de los movimientos totales del sistema.