Después de haber sido pionera del futbol de mujeres, la ex arquera Elvira Aracén sentenció que la nueva generación de jugadoras tiene la consigna de luchar por mejoras laborales, al tiempo que celebró el logro de Eva Espejo como la primera entrenadora en conseguir un títu-lo en la Liga Mx Femenil.
“Hace 50 años nos veían feo porque peleábamos para poder jugar, no era nada común. Las futbolistas de ahora son profesionales y deben ser recompensadas como tal, enfrentan su propia lucha, aunque deben mantener el amor a la camiseta”, dijo.
“Algunas de las jugadoras ya ganan para vivir, pero a la mayoría apenas les dan para el transporte, esa es la lucha que les toca ahora. Ya entraron a los clubes grandes como profesionales, eso es bueno, sin embargo aún no tienen la fuerza ni el reconocimiento que merecen.”
Aracén fue parte de la selección mexicana que disputó los primeros Mundiales femeniles realizados en Italia 1970 y México 1971, ambos sin el aval de la FIFA. La ex guardameta se dice contenta de finalmente ver un torneo profesional de mujeres, aunque reconoció que llegó de manera tardía.
“Se tardaron bastante, ¡imagínate, han pasado 50 años! Después de que llenamos el Azteca (en la final contra Dinamarca), se asustaron y la FIFA nos prohibió jugar en sus estadios, pero seguimos en otros lugares públicos, otras continuaron la pelea en ligas pequeñas hasta ahora, que las futbolis-tas tienen este espacio y sólo faltan buenos salarios”, apuntó.
Incluso destacó que no se ha sabido aprovechar el interés mostrado por los aficionados en la Liga Mx Femenil, que si bien no se ha logrado repetir la hazaña de llenar el recinto de Santa Úrsula, el cual tenía en 1971 una capacidad para 100 mil personas, sí han conseguido tener estadios llenos en las finales regiomontanas.
“Ojalá pronto tengan buenas condiciones como las ligas de Europa”, agregó Aracén al recordar que incluso “desde que jugamos los Mundiales en 1970, las europeas ya estaban en ligas profesionales, mientras nosotras todavía éramos amateur”.
Después de cuatro años desde que se creó la Liga Mx Femenil, Eva Espejo, timonel de Rayadas, se convirtió el lunes pasado en la primera entrenadora en levantar un título en este torneo.
“Son pasos que poco a poco se han logrado, me da gusto porque atrás vienen muchas más con grandes facultades para realizar hazañas similares. Eva será la primera, pero es la puerta para otras compañeras, quienes están aprendiendo y las experimentadas deben apoyarlas.”