Ciudad de México. Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, las presentaciones de danza se reactivaron este año con aforos, primero de 30 por ciento y luego de 75 por ciento, en diversos teatros de la Ciudad de México. Bajo medidas de protección sanitaria, regresaron a los escenarios de manera presencial la Compañía Nacional de Danza (CND), el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Capitalina de Danza, Aksenti Danza Contemporánea, Contradanza y Contempodanza, entre otras agrupaciones.
Debido al impacto de la crisis sanitaria, algunas agrupaciones mantuvieron presentaciones en formato híbrido, es decir, de manera presencial y en plataformas digitales.
En diversas ocasiones, los bailarines y coreógrafos expresaron que las funciones virtuales nunca podrán sustituir la magia y energía que ofrece una función en vivo, como artistas escénicos es fundamental para ellos el contacto con el público, vivir la proximidad con el otro.
Con la dirección de Elisa Carrillo y de Cuauhtémoc Nájera, la CND regresó a los escenarios con una Gala de Ballet en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el 8 y 9 de mayo. El programa incluyó fragmentos de piezas como Barba Azul, Giselle, La esmeralda, La bella durmiente, Don Quijote, La bayadera y La muerte del cisne.
El público volvió al teatro y las bailarinas otra vez vistieron sus tutús, las zapatillas de ballet y se maquillaron para una función en vivo. En noviembre pasado, algunas de las intérpretes de la CND participaron en el proyecto coreográfico Ambedo, diseñado por Carolina Jiménez, sobre la identidad de la mujer y cómo ésta se ha construido a través del tiempo, que se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Este año, las compañías Aksenti y Contempodanza, además de ofrecer presentaciones virtuales y presenciales, celebraron sus aniversarios.
Fundada y dirigida por Duane Cochran, Aksenti Danza Contemporánea festejó tres décadas de trayectoria con el programa Huellas de una historia, integrado por obras muy significativas de su repertorio, que presentó de manera presencial en el teatro María Teresa Montoya, en agosto y en septiembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
En tanto, la compañía independiente Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo, celebró su 35 aniversario con dos presentaciones en octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Entre viento y marea fue el programa que presentó, conformado por las piezas Nicolás y Memoria de un soliloquio a Cynthia, así como el estreno de Álgebra de la oscuridad, del coreógrafo Raúl Tamez, quien también este año fue invitado a montar una coreografía para la Limon Dance Company, cuyo estreno se prevé para febrero de 2022 en el Joyce Theater de Nueva York.
Con dirección del coreógrafo y bailarín Diego Vázquez, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) cerró el año con funciones en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
La agrupación, que este año cumplió 51 años, estrenó Juan y Sa, de Vázquez; Nuestra madre, de Arturo Vázquez, y Encuentro, de la bailarina y coreógrafa Olga Rodríguez, que se presentaron como parte del programa México 500, que conmemora cinco siglos de la caída de México-Tenochtitlan.
Como parte del programa de clausura el TCUNAM también se estrenó Evocaciones… delirio en el encierro, de María O’Reille, y cerraron con el emblemático Huapango, de Gloria Contreras.
Este año, Isabel Beteta presentó de manera oficial a la nueva agrupación Los Corpógrafos de Nemian, que surgió de la necesidad de renovarse y de resignificar las formas del lenguaje del cuerpo con propuestas contemporáneas.
La presentación de Los Corpógrafos se realizó en abril en el Foro del Centro Cultural Los Talleres. Beteta explicó que la nueva rama de Nemian nació de distintas inquietudes en torno al cuerpo.
Contradanza, que dirige Cecilia Appleton, se presentó este mes en el teatro Raúl Flores Canelo del Cenart con la propuesta Abuelas, alas de luciérnaga.
Entre las funciones que se presentaron de manera virtual, figura la de Tándem Compañía de Danza, que dirige Leticia Alvarado en Facebook. También se celebró el Día Internacional de la Danza con transmisiones en línea en diversas plataformas.
Como parte de la programación virtual del 49 Festival Internacional Cervantino se transmitió la obra Infierno, de la compañía italiana NoGravity, inspirada en La divina comedia, de Dante Alighieri.