Trabajadores de partidos políticos recibieron el pago correspondiente a sus quincenas pendientes de noviembre y el compromiso de sus dirigencias de abonar mañana las de diciembre, una vez que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) les entregue los recursos que faltan del último bimestre del año.
En tanto, la dirigencia estatal del PRD considera promover por medio de su bancada en el Congreso local una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que del presupuesto anual sean intocables los recursos destinados al pago de prerrogativas de los partidos.
Trabajadores que mantenían desde el viernes 17 un plantón frente a la sede del IECM señalaron que una vez que funcionarios corroboraran la disposición de recursos se pagó una parte a los partidos para sus salarios y levantaron la protesta.
“Ya se resolvió el jueves, casi de manera inmediata cuando se entregaron los recursos hicieron la dispersión a nuestras cuentas”, explicó Blanca Fernández, aunque aclaró que sólo se hizo el pago correspondiente a noviembre y “el lunes se completaría lo de diciembre”.
El PRD confirmó que pagó a casi 400 trabajadores de su sede estatal y de comités en las 16 alcaldías.
Fuentes consultadas adelantaron que a fin de evitar que esto se repita en el futuro, se planteó reformar la norma electoral para asegurar que el IECM no disponga de los recursos destinados a las prerrogativas de los partidos para otros fines.
Advirtieron que haber utilizado la partida de noviembre y diciembre podría calificarse “como un desvío de recursos” y generar algún tipo de responsabilidad.
Además de no pagar su nómina, se retrasó la cobertura de servicios de luz, telefonía, Internet, mantenimiento y se llegó al extremo de no tener dinero para la recolección de basura en su sede estatal.