La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental para la zona sureste del valle de México con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
La noche del 24 de diciembre y la madrugada de ayer se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas con diversos materiales que incrementaron la polución, sobre todo en la zona sureste de la metrópoli.
Las partículas contaminantes se concentraron en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
En su reporte de las 20 horas, el organismo detalló que el promedio móvil de 24 horas en cuanto a partículas PM2.5 aún registraba concentraciones altas, por lo que dicha condición no permitía en ese momento levantar la contingencia regional.
Sin embargo, indicó que de acuerdo con la tendencia observada por las partículas y de proyecciones realizadas por el equipo técnico, se estima que este domingo entre las 6 y 7 horas “las concentraciones estarán dentro del nivel de conclusión de la contingencia”.
La estabilidad atmosférica registrada durante la madrugada y las primeras horas de este sábado perdió intensidad, condición que se combinó con la disipación de la inversión térmica y la intensificación del viento para permitir una mejor dispersión de las partículas PM2.5.
La contingencia ambiental se estableció ayer a las 11 horas, luego de que se registrara un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, en la zona sureste del valle de México.
Por la noche, las condiciones meteorológicas adversas se mantenían, por lo que se decidió continuar dicha fase hasta hoy por la mañana, cuando se emitirá un nuevo reporte.
La Came difundió una serie de recomendaciones con la finalidad de proteger la salud de la población, entre ellas evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, no fumar –en especial en espacios cerrados–, reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público, así como no quemar materiales o residuos y mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación Aire CDMX.
Durante la Nochebuena, usuarios de redes sociales reportaron que había una gran cantidad de personas que quemaban basura y llantas, sobre todo al oriente de la ciudad y en municipios conurbados del estado de México, además de una gran cantidad de cohetes.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que aunque al amanecer se prevé un ambiente frío y con posibles heladas en zonas altas del valle de México, durante el día prevalecerá cielo despejado y desde mediodía habrá calor y sin lluvia en la capital, con viento del este y noreste de 10 a 15 kilómetros por hora que presentará rachas de hasta 30 kilómetros,.
La temperatura mínima será de 6 a 8 grados durante la mañana y con una máxima de 25 a 27 grados después de las 12 horas, lo cual es bastante caluroso para esta época del año.