Guadalajara. Producto de 65 incendios y 17 fogatas reportadas entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, el área metropolitana de Guadalajara tuvo esta Navidad una mañana con mala calidad del aire que, en la estación de monitoreo en Las Pintas, al sur de la ciudad, superó los 170 puntos IMECAS.
Aunque no se llegó a extremos de años anteriores en que se superó los 300 puntos IMECAS que obligaron a tomar medidas extremas, con la contaminación del aire reportada las autoridades debieron continuar emitiendo alertas, sobre todo para evitar actividades físicas al aire libre, disminuir el uso del automóvil y tomar precauciones para evitar que adultos mayores, asmáticos y menores de edad se expongan al aire libre por periodos prolongados.
La causa primordial de la contaminación fueron los incendios y fogatas atendidos por personal de bomberos en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, donde el reporte sumó 65 incendios y 17 fogatas.
En Zapopan se atendieron seis fogatas y 28 incendios, entre los cuales hubo seis provocados por el uso de pirotecnia. En Guadalajara fueron atendidas cinco fogatas y 25 incendios, mientras en Tlaquepaque se contabilizaron 6 fogatas y 12 incendios.
Además, la tarde del viernes se incendió un depósito de chatarra en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, en el cual se consumió una gran cantidad de desechos y plásticos, mientras en Tlaquepaque en la colonia Artesanos hasta la tarde de ese mismo día pudo ser sofocado el incendio de un almacén de llantas que ardía desde el miércoles.
Pasado el mediodía de este sábado se mantenía activa la contingencia atmosférica presente desde el jueves en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, mientras que la precontingencia seguía en Guadalajara Centro y Tlaquepaque.