Un grupo de 168 migrantes llegó ayer a Nuevo León en cuatro camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras permanecer 10 días en la Ciudad de México.
Las personas provenientes de Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala podrán tramitar en la delegación estatal del INM una visa humanitaria, documento que les servirá para obtener un trabajo y transitar libremente en el país.
Cerca de 50 personas fueron atendidas por autoridades del INM para iniciar el trámite de la visa humanitaria; posteriormente, elementos de la policía local los trasladaron a un albergue temporal habilitado por el gobierno de Monterrey.
“Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León se encuentra en las oficinas del INM y ha verificado que se encuentren en buenas condiciones de salud y que se les dé la atención adecuada, lo cual está ocurriendo hasta el momento”, explicó Olga Susana Méndez Arellano, titular del organismo.
El miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que la entidad formará parte de un programa piloto por el cual se regularizará la situación migratoria de 200 haitianos.
Otros 120 extranjeros de la caravana migrante arribaron la noche del jueves al estado de Chihuahua a bordo de tres autobuses, y la mayoría serán alojados en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, con el objetivo de continuar su trámite de visas humanitarias, informaron autoridades locales del INM.
Dos autobuses en que viajaban 80 migrantes llegaron a Ciudad Juárez, mientras otro camión que trasladaba 40 extranjeros fue programado para su arribo a la capital del estado.
Este grupo forma parte de los que salieron en caravana hace casi ocho semanas procedentes de Centroamérica y posteriormente se trasladaron de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México.
Mientras, la Dirección de Derechos Humanos municipal informó que ha recibido a 172 migrantes que solicitaron refugio en Estados Unidos y fueron retornados a Ciudad Juárez con la reactivación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o programa Quédate en México.
Los extranjeros permanecen en el albergue del Gimnasio Municipal Kiki Romero desde que se reactivó el programa, el 8 de diciembre pasado, y en el transcurso de esta semana fueron recibidos 55 migrantes, detalló Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos.