El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció ayer la creación de una comisión especial que investigará los probables abusos de autoridad del gobernador Cuitláhuac García, y violaciones al estado de derecho en Veracruz, recabará información sobre la detención de José Manuel del Río Virgen y los actos arbitrarios de las autoridades que mantienen “a ciudadanos inocentes en prisiones de esa entidad”.
En principio, esa instancia funcionará como grupo plural hasta que el Senado sesione en febrero próximo y el pleno apruebe su creación como comisión.
También dio a conocer que como presidente de la Junta de Coordinación, se reunió el miércoles pasado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el fin de que intervenga en este asunto, ya que el secretario es el responsable entre los poderes de la Unión y los estados.
“Ejerzo el oficio político en el que creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley, que pueda liberar de inmediato a Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. Esperamos que los buenos oficios del secretario de Gobernación logren buenos resultados. Nosotros continuaremos con nuestro trabajo, sin ceder y sin arriar nuestros reclamos y nuestras propuestas. Estoy seguro de que la sensibilidad abrirá la posibilidad de la solución.”
Dicha comisión comenzó a operar ayer de inmediato como Grupo Plural.