La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 111/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las fiscalías General de la República (FGR) y del estado de Veracruz (FGEV) tras acreditar que elementos de la entonces Policía Federal (PF) hicieron uso ilegítimo de la fuerza contra migrantes que transitaban por Agua Dulce, y por lo cual falleció una salvadoreña, el 14 de junio de 2019.
La CNDH pudo constatar que durante los hechos, los migrantes que viajaban en un vehículo fueron agredidos con armas de fuego, accionadas por policías federales, provocando el deceso de la mujer y heridas a otras personas.
En la investigación, advirtió que personal de la fiscalía estatal, de la PF y del INM “transgredieron la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas”.
Añadió que “se practicó deficientemente la necropsia de la persona fallecida, ya que los dictámenes periciales carecieron de las diligencias necesarias para integrar debidamente la carpeta de investigación”.
Resaltó que los policías federales ejercieron “indebidamente el cargo que les fue conferido al efectuar acciones contrarias a la función pública, atentando contra la vida e integridad de las víctimas, sin motivo ni fundamento legal”.
Así, pidió a la SSPC y al INM que brinde la reparación integral por los daños causados, se colabore en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control en la Guardia Nacional (antes PF), el INM y ante la FGR, respectivamente.