Londres. Los enfermos con la variante ómicron del Covid-19 tienen entre 50 y 70 por ciento menos riesgos de ser hospitalizados en comparación con delta, reportó ayer la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, en el primer estudio sobre la nueva mutación elaborado por las autoridades de un país. Con base en los casos en Gran Bretaña (GB), se calcula que un paciente con ómicron es entre 31 y 45 por ciento menos propenso a requerir atención del servicio de emergencias en comparación que con delta.
Advirtió que el análisis es “preliminar y muy incierto” debido al pequeño número de enfermos con la nueva mutación del virus que han sido hospitalizados y al hecho de que la mayoría pertenecía a grupos de edad más jóvenes. Hasta el pasado 20 de diciembre, 132 personas fueron hospitalizadas con diagnóstico de ómicron, de las cuales 14, cuyas edades figuraban entre 52 y 96 años, murieron.
El reporte señala que la protección que brinda una vacuna de refuerzo contra la infección por ómicron parece disminuir después de unas 10 semanas, aunque es probable que la resistencia contra hospitalización y enfermedad grave se mantenga por más tiempo.
Dos estudios, uno del Imperial College London y otro de la Universidad de Edimburgo, demostraron que los pacientes con ómicron eran entre 20 y 68 por ciento menos propensos a requerir tratamiento hospitalario que con delta. Datos de Sudáfrica, donde la variante fue detectada por primera vez, muestran que podría ser más leve.
Gran Bretaña reportó en las últimas 24 horas 119 mil 789 casos confirmados, la cifra más alto hasta ahora durante la pandemia.
En Francia se vivió el peor día de nuevos casos tras registrar más de 91 mil y un aumento en el número de defunciones, mientras el país lucha contra una quinta ola.
España, que registró un nuevo máximo histórico en la pandemia con más de 70 mil contagios en un día, recupera la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre e Italia endureció las restricciones, luego de registrar 44 mil 595 contagios.
La pandemia ha dejado en el mundo 277 millones 927 mil 957 casos confirmados y 5 millones 383 mil 608 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.