Ciudad de México. Por la inadecuada atención médica proporcionada a una mujer de 48 años de edad, en el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la pérdida de uno de sus riñones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 117/2021 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.
La CNDH señaló que la víctima presentó una queja el 30 de enero de 2019 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, la cual, por razones de competencia, fue remitida al organismo nacional. En ella, expuso que en 2014 se detectó una protuberancia en la parte baja del estómago que le producía un dolor intenso, razón por la cual acudió al Hospital Regional del Issste, donde le informaron que requería de cirugía, que se le realizó en 2015. Sin embargo, al no mejorar, en 2017 de nuevo fue sometida a una operación, y siete días después -luego de que continuaran los dolores-, se confirmó que padecía una infección renal, “sin que se realizaran acciones contundentes para su tratamiento”.
Fue hasta el 27 de febrero de 2019, que se le diagnostició falla renal aguda, por lo que un especialista en urología determinó la necesidad de extraer el riñón izquierdo de la paciente; sin embargo, programó la cirugía para el 21 de mayo de ese mismo año, cuando debió hacerlo de inmediato, lo cual se considera como una omisión más en la atención a la víctima.
En la investigación, la CNDH constató que el personal médico que atendió a la paciente cometió dilación injustificada en el tratamiento urgente de sus afecciones, quien desde el 16 de junio de 2018 fue diagnosticada con “hidronefrosis izquierda severa”. Además, se concluyó que existió inadecuada atención médica, toda vez que en diversas ocasiones se desestimó el diagnóstico de obstrucción uretral del riñón izquierdo y los resultados de los estudios de laboratorio que mostraron un elevado producto de desecho de urea, creatinina y nitrógeno ureico que confirmaban la falla renal aguda.
Del análisis lógico-jurídico que integran la investigación del caso, la CNDH pudo acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud e información en materia de salud, atribuibles a personas servidoras públicas del Hospital Regional del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”.
Por ello, la Comisión Nacional emitió una serie de puntos recomendatorios a Zenteno Santaella, en los que solicita que se proceda a la reparación del daño a la víctima, y se colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia que este Organismo Nacional formule ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas.