Los bancos Banorte, Barclays y SMBC otorgaron un préstamo por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar a Shell el costo total de la adquisición de la refinería Deer Park, reportó Bloomberg.
Aunque el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, señaló el miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo pasado, es decir, el costo total seguiría siendo de mil 200 millones de dólares, la agencia señaló que el costo total será de mil 600 millones de dólares.
El reporte explica que mil 100 millones de dólares provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mientras el préstamo puente de 500 millones de dólares otorgado a Pemex será para cubrir inventarios y deudas de la planta.
De acuerdo con la exposición de Romero Oropeza los recursos que se tomarán del Fonadin son para pagar 596 millones de dólares, equivalentes a 50 por ciento de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad) y se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.