Apenas en su primer año como auxiliar técnico, el mexicano Efraín Juárez fue campeón con el New York City en la MLS; sin embargo, aseveró que aún está en un camino de aprendizaje para más tarde estar al frente de un plantel.
“Sigo aprendiendo, todo esto es una gran experiencia. Por más preparado que estés hasta que tomas decisiones te enfrentas a la realidad, eso lo saben los genios del futbol. Hace dos años estaba como jugador en Noruega y hoy tengo aquí un contrato todavía hasta finales de la próxima temporada, estoy motivado y con muchas aspiraciones de crecer”, sentenció.
Después de vencer 4-2 en penales el 12 de diciembre a los Timbers de Portland, Juárez no pudo evitar el llanto al festejar el campeonato.
El ex lateral señaló que “obtener un título no es fácil, hay muchos obstáculos y no se trata de sólo ganar un juego”. Por eso lloró al ver a su equipo campeón, “porque sólo el entrenador y yo sabíamos lo que habíamos enfrentado y todo el esfuerzo hecho”.
Después de retirarse en 2019 como jugador cuando formaba parte del club noruego Vålerenga, el entrenador Ronny Deila lo invitó para ser auxiliar en el New York City, plantel que forma parte de City Football Group, dueños también del Manchester City.
Dijo que tiene el “privilegio” de comenzar su carrera en el área técnica en una asociación mundial que tiene acceso “a los mejores entrenadores como Pep Guardiola”, del Manchester City, y ver cómo ha evolucionado el futbol.
“Al ver gente como Guardiola, te das cuenta que el liderazgo es entender a las personas, antes veíamos un autoritarismo, pero ahora debes comprender las necesidades del futbolista como persona, observar que tienen problemas antes de juzgarlos. Es parte de la experiencia adquirida en este grupo”.
Advirtió que después de coronarse en la MLS, el siguiente reto con el New York City es la Concachampions.