Bomberos y personal de las alcaldías Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Azcapotzalco mantienen reuniones desde hace días con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y evitar incendios en inmuebles y mercados públicos, como el que ocurrió la noche del 24 de diciembre de 2019 en el mercado de La Merced, dijo el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
En entrevista, comentó que por las celebraciones de Nochebuena, Navidad, fin de año e inicio de 2022 se prevé que los bomberos atiendan en promedio 15 incendios diarios relacionados con el uso inadecuado de velas, veladoras y por cortocircuitos derivados del uso de series o exceso de focos en domicilios y establecimientos comerciales.
Adicionalmente, indicó, se espera atender entre 180 y 200 servicios cada 24 horas entre incendios en zonas altas y fugas de gas, que ocupan 60 por ciento de las incidencias, así como accidentes vehiculares y caídas de árboles y ramas.
Pérez Cova llamó a la ciudadanía “a no jugar nunca con pirotecnia”, particularmente a los menores de edad, porque el manejo inadecuado puede ocasionar, además de quemaduras graves, serias secuelas en la salud como pérdida de extremidades y hasta la muerte.
“En la temporada navideña, desgraciadamente los incendios aumentan (en lugares cerrados) por el uso de mucha electricidad en las casas, negocios o establecimientos; el uso de velas y veladoras, y, por supuesto, el árbol de Navidad, además de todo lo que tenga que ver con fuego y electricidad que puede ser combustible”, señaló.
Recomendó a la población apagar todas las luces en caso de salir de su domicilio y negocios; además, cerrar las llaves del gas y utilizar los detectores contra incendios, que pueden “salvar la vida”.
Los capitalinos pueden solicitar el apoyo de los bomberos ante sospecha de fuga de gas, dijo al sugerir que deben abrir puertas y ventanas y salir de su domicilio.
La tarde de ayer, los bomberos atendieron, entre otros casos, el incendio en una casa en la colonia Moctezuma, en Venustiano Carranza, donde sólo se quemó un sillón; no hubo personas lesionadas y rescataron a un perro.