La extradición del empresario Carlos Ahumada no es un asunto “del que yo esté pendiente”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que se trata de un proceso que se inició hace varios años.
“Yo me enteré ayer en la noche, así, tal cual; le mandé un mensaje a Sebastián (Ramírez Mendoza, director de Comunicación Social de la administración capitalina): ‘Oye, ¿qué es esto? Pregúntale a la fiscal’”.
Agregó que fue ayer por la mañana, durante la reunión del gabinete de seguridad, que la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Ernestina Godoy Ramos, les informó sobre dicho procedimiento.
La mandataria recordó que las solicitudes de extradición las realiza directamente la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agregó que la FGJ es la encargada de informar respecto de este tema e insistió en que “no era algo de lo que yo estuviera atenta ni mucho menos, sino, sencillamente, me enteré ayer por la noche, y ellos (la fiscalía) son los que tienen que dar la información al respecto”.
En tanto, fuentes de la fiscalía capitalina informaron que la eventual extradición de Carlos Ahumada Kurtz de Argentina “no tiene ninguna otra motivación que no sea la del orden jurídico”, y aclararon que tiene pendiente de cumplir una sentencia de un año diez meses y 23 días por el delito de fraude genérico continuado.
Se trata de que “termine de compurgar la sentencia de cinco años que se le fijó y de la cual cumplió tres años un mes y siete días, con lo cual tiene un compromiso con la ley mexicana, por eso se le ha requerido y será presentado próximamente”.
Aclararon que “no se trata de ninguna persecución, sino de cumplir con un proceso jurídico que no inició la actual FGJ, sino que tocó a otra administración realizar la imputación correspondiente” y se iniciarán las investigaciones respecto de sus dichos.
El empresario argentino acusó al agente del Ministerio Público Jesús Alfonso Campos Torres de pedirle dinero para detener su extradición, por lo que, “si hay elementos, se dará parte al área de Asuntos Internos y hasta a la propia Fiscalía de Servidores Públicos”.
Por ello es importante, dijeron, que este tipo de señalamientos “tengan la canalización correspondiente y no queden sólo en un dicho, a fin de conocer la verdad de los hechos y proceder en consecuencia”.
El miércoles anterior, en la ciudad de Buenos Aires, el juzgado nacional en lo criminal número 9 declaró procedente la solicitud de extradición de Ahumada Kurtz y ordenó realizar “la entrega del requerido”, quien se encuentra en Argentina.