La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento a la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, por su decisión de ajustar gastos del organismo para entregar las prerrogativas a los partidos políticos locales.
Tras el acuerdo alcanzado de que el gobierno adelantará al IECM 28 millones de pesos de su presupuesto de 2022 y el resto de los 70 millones que adeuda por concepto de prerrogativas los obtenga por medio de economías, la mandataria informó que en la reunión que tuvo con Avendaño Durán se acordó que el gobierno apoyará en la revisión de gastos del instituto relacionados con lo que establece la ley.
Es el caso de la plantilla de 40 empleados que tiene la contraloría interna del instituto contemplado en el Código Electoral capitalino y que no es justificable, señaló.
Tras celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, manifestó que mientras el Instituto Nacional Electoral se niega a realizar el ejercicio con el argumento de falta de recursos, en el IECM su presidenta da el ejemplo y dice: “Primero hay que revisar los gastos para cumplir con el mandato constitucional”.
Para Morena, la mayor interrogante sobre la gestión de los recursos del IECM es cómo se gastó el dinero de las prerrogativas si se trata de un presupuesto etiquetado.
En entrevista, el dirigente local de ese partido, Tomás Pliego, dijo que la reducción presupuestal que aplicó el instituto refleja que había dinero de sobra en sus arcas, luego de cancelar contratos de mensajería local o de jardinería para cubrir el financiamiento a los institutos políticos.
Fuentes del IECM confirmaron que ayer fueron entregadas las prerrogativas de noviembre a los partidos; sin embargo, hasta las 15 horas todavía no se veían reflejadas en las cuentas oficiales.
Pliego informó que los salarios de los trabajadores será lo primero que se cubra con el recurso recibido.
En la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad de México al gasto del IECM en 2020, se determinaron observaciones administrativas por la adquisición de equipos de telefonía e impresión de los que sólo se ocuparon 22 por ciento, debido a la ausencia de personal por la pandemia de Covid-19.
El órgano auditó la adquisición de 150 equipos de telefonía, de los que sólo se instalaron 32, y si bien el proceso se ajustó a la norma y los bienes se entregaron en su totalidad, el IECM pagó al proveedor sin que éste instalara los 118 equipos restantes.