La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 31 años de prisión en contra de dos integrantes del cártel del Poniente o cártel de La Laguna, al ser declarados culpables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las sentenciadas fueron identificadas como Neri R y Aurora R y pertenecían a una organización criminal que tenía como finalidad principal la comisión de los delitos contra la salud, secuestro agravado, homicidios, robos y robo de vehículos”.
Ambas mujeres fueron detenidas en septiembre de 2013 y fueron recluidas en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Nayarit.
Durante el proceso penal la sentencia inicial que se les dictó fue recurrida y el segundo tribunal unitario del octavo circuito, ordenó que se revisara el procedimiento con la finalidad de que se ratificaran diversas pruebas periciales.
Finalmente, se les dictó una nueva sentencia condenatoria, para Neri, 31 años, seis meses y tres días de prisión, más 3 mil 812 días multa por los delitos de delincuencia organizada –contra la salud–, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Aurora R, fue condenada a 25 años, nueve meses y 3 mil 549 días multa por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud), portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de comercio con fines de venta.