La eficacia esperada contra una infección con ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de Sputnik Light podría ser mayor a 80 por ciento, ya que la primera mostró una eficacia de más de 80 puntos porcentuales contra variantes salvajes del virus seis meses después de la vacunación, indica un estudio del Centro Gamaleya publicado en MedRxiv.
Un refuerzo de la vacuna Sputnik Light después de la vacunación con Sputnik V induce una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes ante la variante ómicron, apunta un estudio preliminar del laboratorio del Centro Gamaleya. La vacuna muestra una amplia actividad neutralizante del virus contra la variante ómicron, y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización, agrega.
Refiere que en Argentina, la combinación de Sputnik Light con otras vacunas demostró su efectividad como refuerzo universal, ya que indujo una respuesta más robusta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo de dos dosis.
Agrega que utilizar el refuerzo de Sputnik Light incrementa la actividad neutralizante del virus contra ómicron significativamente 2-3 meses luego de la revacunación basado en sueros. Precisa que cien por ciento de quienes recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra ómicron y demostraron mantener un nivel alto 2-3 meses luego de su aplicación. Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.