La activista por los derechos de las personas con discapacidad múltiple y sus cuidadoras, Margarita Sandra Garfias Hernández, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021. Así se informó en el acuerdo por el que se confiere dicho galardón entregado por el Consejo de Premiación que preside la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Por su parte, la defensora Elena del Rosario Torres Villanueva recibirá una mención honorífica por brindar atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual. Es creadora de la organización no gubernamental Fundación Internacional Granito de Arena, en el estado de Chiapas, la única en su tipo en la entidad enfocada en la prevención de dicho delito y al tratamiento de las víctimas.
El acuerdo del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, y precisa que la ceremonia de entrega se verificará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo federal.
Garfias Hernández, también activista por el reconocimiento de la cannabis medicinal como parte del derecho a la salud, recibe este premio por su destacada labor en la promoción y defensa efectiva de los derechos humanos. Es coordinadora general de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, integrada por más de 600 parentelas de toda el país, con el reto de criar hijas e hijos con discapacidad múltiple y epilepsia refractaria.
Además es fundadora de la colectiva Yo cuido México, integrada por organizaciones civiles que capacitan y visibilizan a cuidadoras y cuidadores, que a su vez forma parte de la Coalición por el derecho al cuidado digno y al tiempo propio. En junio pasado, recibió el reconocimiento Hermila Galindo 2021 que otorga la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.