Ciudad de México. En el país hay cerca de 315 mil enfermeros y enfermeras registrados en el sistema de salud -sin contar a los de los hospitales privados-, de los cuales el 45 por ciento son profesionales, con estudios de licenciatura, así como con especialidades y técnicos de enfermería, dio a conocer Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.
Reiteró que hay una escasez profunda de enfermeros, lo cual hace que el mercado de trabajo demande un número mayor, por lo que “casi nunca hay desempleados”, pero sí están subempleados, es decir, egresan de una licenciatura y hacen el trabajo de un auxiliar porque no hay plazas suficientes de enfermeros profesionistas.
Refirió que en México, tenemos 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando países como Chile tiene 6.5 por cada mil. Y “aunque egresan un promedio de 25 mil profesionales de la enfermería cada año en el país, no hay plazas suficientes para contratarlos, lo que ha aumentado la oferta en hospitales privados, que tienen alta demanda y menores salarios”, insistió.
Zárate Grajales destacó que la ENEO es la mayor escuela de enfermería de México y, junto con la Universidad de São Paulo, Brasil, es la mejor posicionada en América Latina y la de mayor tradición. “En la UNAM es la carrera número siete en cuanto a demanda, y ya no es una carrera de segunda opción, sino la primera elección de los jóvenes aspirantes”, informó.
En las escuelas de enfermería, indicó, la matrícula es de 15 a 18 por ciento de varones, por lo que continúa como una profesión eminentemente femenina, que le da características de mayor sensibilidad, observación y capacidad de resiliencia.
La UNAM ofrece la carrera de enfermería en la ENEO y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala. En la primera, la mayor escuela de enfermería del país, se han formado más de 30 mil egresados.
“A la ENEO ingresan en promedio 400 alumnos por año a la licenciatura en Enfermería y 350 a la de Enfermería y Obstetricia. Tenemos 750 ingresos por año en el sistema escolarizado, y 500 en el sistema de educación abierta y a distancia, por lo que sumamos mil 200 alumnos que ingresan cada año, dijo.
Actualmente, agregó, en el pregrado hay aproximadamente tres mil 500 alumnos escolarizados, y mil 200 en el sistema de universidad abierta. En tanto, el posgrado tiene cerca de 550 alumnos, 500 de ellos en las especialidades y 46 en el programa de maestría.