La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una alerta sanitaria por cubrebocas quirúrgicos N95 de uso exclusivo de clínicas y hospitales, que han sido falsificados, al igual que un dispositivo que se utiliza para la administración de medicamentos por vía intravenosa.
En un comunicado informó que las alertas sanitarias de dispositivos médicos son publicadas después de un análisis técnico de los productos, que incluyen cubrebocas y llaves de tres vías, así como una revisión de denuncias sanitarias y de evidencia presentada por sus fabricantes.
Indicó que uno de los productos es un respirador para partículas y cubrebocas quirúrgicos N95 1860 de la marca 3M, empresa que detectó irregularidades en la caja y el producto. El personal de salud que utiliza este equipo no se halla debidamente protegido, por lo que se les hizo un llamado a verificar su autenticidad, explicó.
El segundo producto falsificado detectado se denomina “llave de tres vías con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros longitud”. Se utiliza para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa, y el lote identificado como falso ostenta el número 2011097, precisó.
Ventanilla en el IMSS traerá grandes beneficios: Svarch
La Cofepris abrió un módulo de atención en la sede central delIMSS con el fin de agilizar los trámites de este organismo, ya que realiza al menos 170 cada bimestre, y con esto se envía el mensaje de que la salud pública es primero, sostuvo su titular, Alejandro Svarch Pérez.
Es la primera ventanilla destinada al sector público, dijo durante la firma del convenio de colaboración IMSS-Cofepris en las oficinas centrales del instituto. Recordó que había un módulo en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) dedicada a los agremiados para que sus trámites se agilizaran sin necesidad de citas, y se cerró, “se combaten las tentaciones a la corrupción agilizando y optimizando los procesos en la ventanilla principal de nuestra sede”.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que la ventanilla operativamente traerá grandes beneficios, y además “será una gran puerta para encontrar más espacios de colaboración”. Dijo que no es sólo facilitar los trámites, sino resaltar que las instituciones están al servicio del público.
Agregó que con este convenio se refuerza el trabajo unido del sector salud para hacerlo más coordinado, fuerte y donde se puedan cubrir las brechas a través de estas ventanillas para que le sirvan cada vez más a todo el pueblo de México.
El acuerdo establece que a través de este módulo se gestionarán trámites, solicitudes, información sobre licencias, permisos, avisos o responsables sanitarios, registros y modificaciones de comité, autorizaciones de protocolos de investigación que presenten los usuarios del IMSS de las diversas unidades médicas y administrativas que la integran; la Cofepris revisa el trámite y valida la resolución.
Svarch explicó que el IMSS es el usuario con más citas en Cofepris para realizar trámites y “con esta ventanilla el mensaje es que la prioridad es la salud pública. Qué mejor manera de hacerlo que tener una ventanilla de Cofepris en el IMSS, es el sistema de salud más grande del país”.
Cinco playas, insalubres
Para el actual periodo vacacional, hay cinco playas que no son aptas para uso recreativo, mientras que otras 265 de los 17 estados costeros del país sí pueden utilizarse con ese fin, informó la Cofepris.
Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua, por lo cual no son aptas para uso recreativo.
También Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.