José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue aprehendido ayer en Cosamaloapan, Veracruz, y un juez le dictó un año de prisión preventiva oficiosa por su presunta participación intelectual en el homicidio –en junio pasado– de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El crimen que se imputa al cercano colaborador de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, de Morena y MC, respectivamente –quienes de inmediato salieron en su defensa apenas se conoció el arresto–, fue cometido el 4 de junio, horas antes de la jornada electoral. Por este crimen fue detenido inicialmente Omar N, suplente de Remigio Tovar, y quien lo habría asesinado para ocupar su lugar.
Aunque la fiscalía no dio detalles, se supo que Del Río Virgen fue detenido en Cosamaloapan, de donde fue trasladado por policías ministeriales a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, donde comparecería ante el juez de proceso y procedimiento oral para que definiera su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021. Por la noche se informó que el juez determinó dictarle un año de prisión preventiva oficiosa.
A las 13:30 horas de ayer, José Manuel del Río Virgen, de 67 años, ex alcalde de Tecolutla, bajó de una camioneta blanca, frente a los juzgados. Lo custodiaban policías ministeriales de la FGE. Al percatarse de la presencia de los reporteros, el también dos veces diputado federal sonrió, alzó el brazo e hizo la V de la victoria. Mientras, los agentes no dejaban de apresurarlo para que ingresara a las instalaciones.
En meses recientes, Del Río había acompañado a Monreal en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad dentro del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. Y en particular en la demanda de libertad para seis jóvenes presos por ese ilícito.
A principios de diciembre, el secretario técnico de la Jucopo acudió con Monreal a los juzgados de Pacho Viejo para exigir la libertad de los muchachos. El reciente fin de semana, un juez federal les dio la razón y ordenó su inmediata libertad.
“Secuestro político”
Tras la captura de Del Río, Monreal aseveró: “Seguiremos denunciando los excesos y los abusos de poder en Veracruz. Además, demostraremos que las autoridades violaron la Constitución, la ley, al igual que los derechos humanos, con ello fue evidenciado el clima social y político que viven los veracruzanos”.
Sostuvo que se trata de una detención alejada del principio de legalidad, construida artificialmente. “Se demostrará el abuso de poder”, advirtió.
Por su parte, Dante Delgado, senador y coordinador nacional de MC, calificó de “secuestro político” y un “abuso de poder” la detención de Del Río Virgen. Adelantó que solicitará al Senado que investigue lo sucedido, “para que, de proceder, demos inicio a un proceso de desaparición de poderes por alterar el orden constitucional. Veracruz no merece un mal gobierno, los veracruzanos no debemos tolerarlo.
“El gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) y la fiscal Verónica Giadáns están protegiendo a quien debería ser el principal investigado, el alcalde electo que está por asumir funciones en Cazones de Herrera (Miguel Ángel Uribe Tovar), quien se ha sumado a las filas” del mandatario estatal, acusó.
Los senadores de Morena exigieron respeto al estado de derecho. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo: “considero que garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia. Confío en que así será”. Igual postura mostraron los senadores de PRI, PVEM y PRD.
En tanto, el gobernador morenista Cuitláhuac García afirmó que la captura de Del Río Virgen se hizo conforme a la ley, con respeto a sus derechos humanos y la presunción de inocencia.
Negó que se trate de una venganza política, y descartó entrar en confrontaciones con su correligionario Ricardo Monreal, “podemos tener diferencias, pero es aparte”. Aseguró que en Veracruz “no hay impunidad y los presuntos responsables tienen que seguir los procesos judiciales”.