Pekín. China ordenó ayer el confinamiento de 13 millones de personas en vecindarios y sitios de trabajo de la cenrtal ciudad de Xi’an a raíz de un aumento de casos de Covid-19, lo que provocó compras de pánico.
Las autoridades ordenaron a todos los residentes que deben “permanecer en sus casas salvo razón imperativa”, a menos de que tuvieran un motivo apremiante para salir. Una persona de cada vivienda irá cada dos días a comprar los artículos de necesidad.
Suspendieron todo el servicio de transporte público desde y hacia la urbe, salvo por casos especiales. Se redujo la capacidad máxima de camiones y trenes, además cerraron las escuelas. La orden entró en vigor a la medianoche y su duración es indefinida.
Las nuevas acciones se tomaron luego de que se reportaron 52 nuevos contagios locales, lo que se elevó a 143 desde el pasado día 9. Xi’an ya había restringido los desplazamientos para contener un foco de Covid-19.
La ciudad de Dongxing, ubicada en la región de Guangxi, fronteriza con Vietnam, que tiene una población de más de 200 mil habitantes, ordenó a todos sus residentes que se queden en casa, impuso cierres en algunos centros de entretenimiento y aplicó restricciones en el transporte público después de que se detectó un caso de transmisión local.
Las vacunas de refuerzo no son la solución: OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ningún país del mundo superará la pandemia con vacunas de refuerzo, y que éstas “no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto” ante la llegada de las fiestas de fin de año.
“Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, afirmó Tedros en conferencia de prensa desde Ginebra.
Aseguró que la prioridad debe ser reducir el número de fallecimientos y ayudar a todos los países a cumplir con los objetivos mínimos de vacunación que aún no se han alcanzado. Destacó que “la gran mayoría de las hospitalizaciones y decesos son de personas no vacunadas, no de personas que no tienen el refuerzo”.
Contagios récord en Gran Bretaña y España
A dos días de Navidad, la variante ómicron se extiende a gran velocidad en Europa. España, que registró un récord de 60 mil 41 casos en 24 horas, cerca de la mitad por la nueva mutación, se decidió que a partir de hoy será de nuevo obligatorio usar cubrebocas en zonas exteriores.
En Gran Bretaña se aprobó el uso de la vacuna anti-Covid del laboratorio Pfizer para los menores de 5 a 11 años, quienes recibirán una dosis menos fuerte, mientras superó sus registros diarios de contagios con 106 mil 122, de los que más de la mitad son por ómicron. Francia comenzó a vacunar a ese rango de edad, mientras Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, y Portugal extenderán sus campañas a los niños.
Según datos preliminares, esta nueva variante presenta síntomas diferentes a las otras mutaciones, catarros, menos fiebre y más cansancio, además de que no quita el olfato, lo que podría suponer cuadros menos graves en comparación a las anteriores variantes, como delta, reportó el diario madrileño El País.
Reducción de casos en Sudáfrica
El descenso perceptible en contagios de los pasados días en Sudáfrica podría apuntar a que la dramática ola de casos, impulsada por ómicron, ha pasado su pico en el país, según expertos médicos. Tras alcanzar el martes un techo de casi 27 mil nuevos casos en todo el país, para este jueves las cifras cayeron a unos 15 mil 424.
Los datos diarios de nuevos casos son poco fiables porque pueden verse afectados por un ritmo irregular en las pruebas, demoras en los reportes y otras variaciones, pero apuntan a una alentadora posibilidad, nada concluyente aún, de que los contagios por esa variante puedan remitir rápidamente.
Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica mostró que los casos con ómicron tienen 80 por ciento menos de riesgo de hospitalización en comparación con las anteriores versiones del virus.
Píldora de Pfizer
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó la píldora contra el Covid-19 de Pfizer, convirtiéndose en el primer tratamiento de uso doméstico, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que da acceso a un tratamiento a millones.
La pandemia ha dejado 276 millones 879 mil 62 casos confirmados y 5 millones 374 mil 615 fallecidos en el mundo, regún un recuento de la Universidad Johns Hopkins.