El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a “tener la humildad de rectificar” y no esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le “enmiende, le corrija la plana”.
El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que su gobierno sí podría realizar la consulta, “pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE”.
Asimismo, en su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional respondió a una pregunta sobre la permanencia de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR), y ante los rumores de que sería sustituido por Santiago Nieto contestó: “Es mucha imaginación pensar que va a cambiar al fiscal. No hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente. Es parte de las especulaciones, de los rumores, de la politiquería”, añadió.
Ayer, el Presidente, a pregunta expresa, volvió a abordar “la polémica” por el acuerdo del INE para aplazar la fecha de revocación de mandato presidencial, y confió en que el asunto se resuelva por los ministros y magistrados, pero consideró que los consejeros deberían buscar opciones.
“Se trata de un mandato constitucional que, si no se aprobó en el consejo por unanimidad, si fueron seis votos contra cinco, deberían, sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova), tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir: ‘Vamos a buscar opciones’, porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución”.
López Obrador consideró que, tras la decisión de los seis consejeros electorales que votaron por posponer la consulta de revocación de mandato “hay una actitud de enojo de quienes debieran facilitar el abrir los cauces democráticos. Estoy optimista, porque no se puede violar la Constitución”.
Expuso que ninguna instancia gubernamental puede frenar un “procedimiento democrático de revocación del mandato. Es una cuestión constitucional, se tiene que cumplir”.
Antes de concluir la conferencia, expresó irónico que el INE podría utilizar a sus asesores para que organicen “una especie de taller, que los convoquen a buscar opciones alternativas. Bueno, ya, ya, ya, amor y paz”.