Por conducto de sus oficinas para América en México y Venezuela, Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda la decisión del gobierno mexicano de imponer visas a los venezolanos para ingresar al país.
En AI vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México, señaló.
En una carta, AI asevera que la decisión de México se toma en un contexto de “grave crisis de derechos humanos, y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha obligado a más de 6 millones de personas a abandonar el país en años recientes”, según informes de la propia organización y algunos organismos internacionales.
AI argumentó incluso que de acuerdo con la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Internacionales, se estima que en Venezuela más de 7 millones de personas requieren asistencia humanitaria, aunque se considera que dicha cifra podría sumar hasta 8.4 millones el próximo año.
Ante la magnitud de la crisis de refugiados, la organización pide a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela.
“Desde AI le hacemos un llamado a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.”